De cierta forma, nuestro país ha estado en una especie de estancamiento tecnológico a la par de los países latinoamericanos. Cosa que es totalmente distinta en Alemania, ahí se destruyeron muchas ciudades pero tenían una inversión enorme en lo que tecnología y desarrollo quiere decir. Pudieron destruir piedras pero no mentes. Y es que la mentalidad del europeo en general es así. Tienen una forma de levantarse después de la tempestad enorme.
Y es que también la inversión a las investigaciones y desarrollo tecnológico es un real aporte del estado en eso países, no siendo de esa forma aquí en Chile y Latinoamérica.
Entonces como un país puede seguir queriendo ser proveedor de materias primas y no tratar de invertir a un largo plazo para poder proveer tecnología con estas mismas materias primas. Es la incapacidad y estreches de la mente latinoamericana. “Que otros lo hagan”, piensan muchos, pero eso a la larga hace crecer aun más a los países desarrollados y empobrece más a los subdesarrollados, ese día será cuando Chile no pueda proveer más materias primas. Ese día mas tempranos que tarde llegara, y nosotros no hacemos nada.
Queda entonces en el poder cambiar aunque sea un poco tal mentalidad indolente que nos caracteriza.
Más adelante: La desigualdad de los TLC con países monstruos de la economía de Libre Mercado