martes, marzo 18, 2008

[ Persépolis // la historia de Marjene ]

Persépolis es una película basada en los comics autobiográficos de la artista iraní Marjane Satrapi, donde nos da a conocer parte de su infancia y adolescencia y el camino recorrido hasta convertirse en una mujer, pasando gran parte de su vida en la lejana Austria a causa de una series de cambios sociales y políticos en su natal Irán.


La película se remonta ocho años antes de que cayese la dictadura del Shah, quien era el gobernador supremo de Iran a finales de los 70. Marjene crece entonces durante un fuerte periodo de cambios, partiendo por la caída de la dictadura imperante y todo el proceso revolucionario que vendría antes y después de este acontecimiento, durante este periodo entra a su vida su tío Anosh quien es un hombre de izquierda creyente en la victoria del proletariado.

Criada en una familia acomodada pero de fuertes ideologías pro república Marjene nota como pasa a cambiar la vida de todo el país quienes con esperanza esperaban un futuro mejor el cual se ve frustrado cuando llegan al poder a costa de la ignorancia y el analfabetismo del pueblo Iraní. Las cosas cambian con el nuevo régimen Republicano Islamista quienes instauran duras normas a la nación, como no permitir el alcohol, los naipes, la moda, y el usar siempre un velo en las mujeres.

De esta forma nos cuenta su difícil vida y como se las arregla para ser tan rebelde como lo ha sido siempre. Sus padres al ver que la vida se vuelve cada vez mas difícil deciden enviarla a vivir con una tía a Vienna donde se las arregla para poder adaptarse, mostrándonos el difícil modo de vivir occidental. Dándonos a conocer como ella era demasiado rebelde para su natal Irán y demasiado iraní para su nueva vida en Vienna, donde crece hasta convertirse en una mujer.


Persépolis es una película entretenida y que como su autora nos quiere demostrar, nos hace ver que los Iraníes no son todos unos fanáticos religiosos y que mas bien son un pueblo que vive en constaste dolor y sumisos en fuertes restricciones que hacen que se nos haga tan extraño ver su modo de vivir día a día. Se estrena este jueves aquí en Chile y vale la pena ir a verla, ya que aparte de una historia interesante, la animación la cual en gran parte es en blanco y negro, es bastante ágil y atractiva a la vista.


Una buena historia bien contada.


1 comentario:

david santos dijo...

Buena Semana Santa.