domingo, marzo 18, 2007

[ chileno - boliviano por un dia ]

No hay cosa que me incomode y odie más que la xenofobia, no puedo soportarla ni entenderla. No me cabe en la cabeza esa falta de comprensión con casi todo que es extranjero. Casi todo, bien digo, porque es totalmente diferente el recibimiento casi en general de un europeo o de un estadounidense frente a un vecino boliviano o peruano.

Ayer mientras carreteábamos con mis amigos de siempre, salieron las típicas bromas sobre la gran cantidad de residentes de Perú y Bolivia. Aquí en Chile pareciera ser común hablar mal de ambos pueblos y pareciera que una gran cantidad de personas tiene esa idea muy errónea de nuestros vecinos; su estereotipo de boliviano y peruano es el del ser moreno con nariz abultada y grandes ojos negros ¡Que tontera, por favor!


Dos de mis amigos hablaban que no soportaban ambas naciones, fue ahí cuando estallé (siempre me caliento con temas así… y no paro) y defendí lo que me parece justo, dije de paso también que era hijo de madre boliviana con tal convencimiento que después de diez minutos de preguntas hacia mi persona sobre si era verdad, terminaron creyéndome. Uno de los dos quedo para adentro, casi tanto como los demás, pero se sentía ahora mal de hablar así de estas naciones, mientras que el otro solo atinaba a decir “con tal que le hagan bien a Chile, bien me parece”. Todo había cambiado y no entendía por que, quise seguir con mi mentira y me di cuenta lo incomodo que es ser extranjero aquí sobre todo si es boliviano, por l cantidad de bromas alusivas al tema marítimo.

También los hice sentir incómodos pero me gustó y sin duda lo volvería a hacer con tal de limpiar el sentimiento de repulsión que yace en algunas mentes chilenas.




4 comentarios:

Margarita dijo...

Cuando estuve trabajando el año pasado, tuve un compañero peruano y me tuve que tragar mis prejuicios estúpidos, sin duda que en todos lados hay de todo.
Nos creemos la última chupa del mate y es cosa de ver como esta stgo city en este mismo instante...
eso seria..
Saludos!

Anónimo dijo...

hola niño no disponible

nunca he conocido a personas de esos paises...pero de otros...sep...como ecuador...y no se....quizas lo unico q me molesta...q diga no es q me moleste...pero...el acento asi como cantadito nu me gusta >.<
toy acostumbrada a la gente q habla rápido y desordenado :P

a veces las bromas sirven para dejar lecciones....aunq por mi parte no soy buena para eso...porq no se mentir U_u
yap...sería.

saludoss

et ogis odneyel

chaus!!!

***cometer un error y no corregirlo es otro error***

CrisTicienTa dijo...

=O
Q sooorpresa!
Vengo aqi a leer y me cuento con mi historia contada por ti. Tuve una charla igual ayer.
Me enfrente a una amiga por lo mismo.

Todo el mundo tiene prejuicios, existen, claro q si..Pero ese, justamente ese, es inentendible! gran stupidez, si..pero bueno..

Aqi ayer la bronca la tuve porq mi amiga estaba a favor de un emigrante argentino, pero no de uno peruano..Porq segun ella, el peruano era mas extranjero q el otro..

Pensaba hablar de eso en el blog.ya vere! Intentare sacar 5 minutos para renovar el mio.
Por cierto! Te debo un juego todavia, no me olvido! ;)

Como stas con todo?
Espero q inmejorable!
En españa hemos empezado la primavera con nieve! Un beso enorme

Anónimo dijo...

Odio cualquier tipo de odio a personas por ser diferentes...

Saludos!