viernes, agosto 11, 2006

En la noche de ayer jueves acompañe a Denisse a la presentación de su grupo de teatro llamado EPA (Escuela Popular de Arte) que queda en metro Grecia y que esta a la disposición de cualquier persona que quiera y tenga las ganas de participar porque es un grupo abierto y gratuito.

La obra llevaba por nombre “Cartas” una serie de monólogos acerca de un tema siempre actual, silenciado en todas las sociedades, que deja heridas grandísimas en los que se ven afectados, el maltrato a la mujer.

La obra comprendía nueve monólogos en donde eran siete las mujeres, un perro, y el hombre. La temática fue la misma en cada una de las interpretaciones, el poder demostrar el daño que causaba tanto dolor y el miedo que provocaba en cada una de las mujeres que tenían casos distintos. Porque mientras una era capaz de independizarse y olvidar años y años de humillaciones y violencia otras quedaban ahí sumergidas en el dolor silencioso y llenas de pavor. Porque eso es solo una parte de los daños que provoca la violencia en la pareja como tal. Es increíble pero es como una enfermedad, y lo es, que se expande silenciosamente y que ataca sin avisar, porque estoy convencido que nunca terminamos de conocer a la gente y sus distintas reacciones frente a situaciones diversas.




Este es un problema grave y que da para pensar. Las actuaciones reflejaron muy bien lo que pasa en cada uno de los hogares que interpretaban, y como la mujer quedaba destrozada tanto física como sicológicamente, porque son verdaderas bestias las que actúan así donde la ira les borra todo lo que fueron anteriormente hasta transformarse y dar paso a un ser solitario y despreciable que necesita, tanto como la mujer y sus victimarios, ayuda rápida y efectiva. El cáncer está. Y cuidado, porque este tipo de violencia no se da solamente en las parejas casadas.

[Es cosa que nos demos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, y por favor ayuda a detener esto]


Un caluroso aplauso para las interpretaciones de los papeles, y otro para el maestro Edigio Altamirano por sus acotaciones musicales en el acordeón.



6 comentarios:

Esmeralda dijo...

Esto va a sonar machista, pero creo que la misma época en la que estamos fomenta más la violencia, lo bueno es que las victimas pierden verguenza, lo malo es que los victimarios se sienten orgullosos(as).

Me encanta moby,
Saludos heridos ;)

Anónimo dijo...

es terrible eso....
lo malo q empieza muchas veces desde el pololeo...y muchas personas lo callan para no perder a su pareja...o solo porq estan demasiado enamorados..
el otro dia en las noticias salió una mujer q fue maltratada física y psicológicamente 10 años por su marido...
no se como pudo aguantar tanto...
y uno se pregunta....
el amor puede hacer mas fuerte a una persona??
porq segun ella...aun estaba enamorada de su marido...aun cuando la maltrataba...
y el marido...decia q con el tiempo ya era costumbre...y le gustaba humillarla y sentirse superior...
luego de diez años..el marido reaccionó y se rehabilitó....
pero dejo grandes heridas en su esposa....

hayq tomar conciencia...de q nadie es dueño de tu cuerpo...y si uno no se hace respetar....se puede llegar a estos casos tan extremos como soportar 10 años de humillacion.
en fin...eso
saludosss
q estes bie
chauss
c'yas!

J.C.Morgado dijo...

Es terrible lo que sucede en muchas ¿familias?... creo que la cobardía y la estupidez no tiene límites.
Como dices tú, hay que tomar conciencia de la violencia que se genera a nuestro alrededor, pero por otro lado nos bombardean con violencia.
Estamos pasando por momentos muy violento pero esta espiral hay que terminarla sino acabará con nosotros.

Saludos y como siempre muy interesantes tus post.

C. dijo...

No puedo dejar de conmoverme cada vez que veo representada la violencia, tanto de manera ficticia como en lo cotidiano.

Incluso los animales tienen sus motivos para la violencia, y no es todo el tiempo. O "algo pasa" con los que sí son.

En cambio pareciera estar dentro de la esencia misma del ser humano, que hasta puede regocijarse con el dolor de otro...

Y pareciera que no son tantos los que verdaderamente pueden ponerse de pie.

Saludos,

La hormiguirijilla

Anónimo dijo...

Pasa a vernos po wn!!!

Cuidate que en cualquier momento apareces tu.

Avisale a los chiquillos.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you!
peugeot car alarm deale Roidal swimwear In car navigation on ebay One stop appliance information specs electric gate opener used minivans for sale Dell laser printer 5100cn driver Wirral metropolitan college birkenhead Perth casino Media player play dvd Kids snake boot Wrecked toyota celica 22chappelle27s show22 game2c blouses video Hind swimsuit marge simpson swimsuit